5 datos interesantes sobre Hanal Pixán

COMEDORES INDUSTRIALES
___________________________________________________________
Vaya al Contenido

5 datos interesantes sobre Hanal Pixán

Comedores Industriales Janal Ki
Publicado de Janal Ki en Tradiciones y cultura · 22 Octubre 2020
Tags: Comedoresindustriales

¿Te gusto el contenido? Compártelo en tus redes sociales.
El Hanal Pixán es una tradición Yucateca que en Janal Ki comedores industriales disfrutamos

No solo por sus exquisitos platillos típicos, si no por todo lo que esto conlleva, los altares, los colores las tradiciones y la cultura que generan un ambiente único e increíble en el cual recordamos a nuestros difuntos.Bajo este pequeño preámbulo te dejamos con 5 datos interesantes sobre el Hanal Pixán.

1. En Maya Hanal Pixán significa “Comida de las ánimas” la cual se celebra en gran parte de Yucatán, y tiene como finalidad recordar a nuestros difuntos, pero no de una forma triste y melancólica, todo lo contrario, los recordamos de una forma alegre y nada mas alegre que una fiesta llena de colores y comida deliciosa que compartiremos con ellos.



2. La tradición nos dice que las ánimas llegan en peregrinación del más allá para compartir la mesa y los alimentos de este plano terrenal con nosotros, únicamente por unos cuantos días.



3. Hanal Pixán dura 3 día, comenzando con el 31 de octubre con la celebración de los niños difuntos llamada U Hanal Palal. Luego seguimos con el 1 de noviembre donde celebramos a nuestros difuntos adultos conocido como U Hanal Nucuch Uinicoob, y por último al día siguiente se celebra el U Hanal Pixanoob (Misa Pixán), este día es para todos los santos y se realiza una misa para todos los santos.



4. En este punto tenemos al Pib un delicioso y exquisito platillo que en comedores industriales Janal Ki acostumbramos a ofrecer a nuestros comensales para esta fecha tan peculiar. Este alimento es considerado la ofrenda a las almas de los difuntos y es el platillo central de esta magnífica celebración.
 
El Pib por lo general se cocina enterrado y con leña o también, pero de manera menos idónea en el horno donde la masa es crujiente por fuera y suave y cocida por dentro. En su interior puede llevar ibes, puerco, pollo y especias. En su preparación se utiliza la hoja de plátano para envolverlo y meterlo al horno o prepararlo para enterrarlo y con leña a la vieja usanza maya.



5. El altar, en ellos se encuentran las bebidas, dulces y alimentos que a nuestros difuntos les gustaba consumir, también se acostumbra colocar sus fotos, una cruz de color verde que representa al árbol de Yaxché, un vaso de agua, jícaras y flores. Claro en estos tiempos podemos ver altares con muchas mas cosas y ornamentos para destacar de los demás ya que estos altares decoran las casas, las escuelas, centros comerciales y calles.  



Ahora que ya conoces más sobre esta increíble tradición Maya, esperamos que la disfrutes al y la vivas al máximo conociendo el significado de esta. En comedores industriales Janal Ki sabemos lo importante que son estas tradiciones y por eso tenemos un menú exclusivo para el comedor de tu empresa en estas fechas tan importantes.
 
¿Requieres el servicio de comidas para el comedor industrial de tu empresa? Déjanos tus datos y te contactamos en breve.


 
 

Fuentes:


separador janal ki
Separador para el sitio web de janal ki
Derechos reservados  Comedores
industriales Janal ki SA de CV.
¿Tienes alguna duda?
Síguenos en redes sociales
Síguenos en redes sociales

Servicio de alimentos para comedores industriales
Correo comedores industriales janal ki
O envianos un mail a:

¿Tienes alguna duda?
Regreso al contenido